jueves, 29 de septiembre de 2016

CREAMOS NUESTRO PROPIO PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)


LECTURAS SOBRE EDUCACIÓN
Siguiendo la rutina de pensamiento de la brújula, análisis del siguiente artículo usando los cuatro puntos cardinales.

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema del mundo"?

El "mejor sistema educativo del mundo" me interesa desde que Finlandia saltó a los titulares de la prensa mundial debido a los resultados obtenidos en el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE) hace ya unos cinco años.

Me parece muy positivo que a partir de los resultados obtenidos por los alumnos fineses, su sistema educativo haya pasado a ser un ejemplo observado y estudiado por el resto de los países del mundo. Ha supuesto el inicio de un proceso de reflexión e innovación del sistema educativo por parte de diferentes gobiernos, un aumento en la variedad de la oferta formativa del profesorado e interés del mismo por implementar sus capacidades.

Personalmente creo que es bueno aprender de otros sistemas educativos e implantar ciertos métodos o programas llevados a cabo con éxito en otros lares. También se debe tener en cuenta ciertas características inherentes al país o países y saber adaptarlos, no se trata solo de copiar. En el caso de Finlandia, por ejemplo, el proceso difiere desde la selección de estudiantes para el acceso a las facultades de magisterio y la cantidad de deberes que se pide a los alumnos hasta la climatología. Me ha sorprendido que de modo paulatino y tras un programa de entrenamiento a los docentes hayan decidido instaurar un sistema basado en proyectos temáticos eliminando el sistema triunfador (basado en clases tradicionales).

Me preocupa que los cambios se estén realizado de manera inadecuada o acelerada por la presión de la obtención de unos resultados o disminuir el porcentaje de abandono escolar, por ejemplo. Corremos el riesgo de caer en un caos sólo auspiciado por alcanzar "la pole" en el informe PISA. Tal vez el preocuparnos más por los resultados que por la implantación escalonada de los pasos adecuados para conseguir una mejora a largo plazo, pueda desorientar a los alumnos y otros miembros que conforman la comunidad educativa y provocar una catástrofe que afectaría a varias generaciones.

Necesito conocer más sobre el "phenomenon learning" que han comenzado a desarrollar en el país escandinavo: los estándares que siguen, contenidos mínimos y sistema de evaluación de las distintas disciplinas que conforman los proyectos multidisciplinares para la obtención del Título de Secundaria como sucede en España.



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